El retrato de la Guerra Fría en las películas de James Bond


Escrito por HellShadow

La tención política y militar internacional entre Estados Unidos y la URSS (antigua Rusia) siempre se manifestó durante todo el trascurso de mediados del siglo XX ya sea en la literatura, en el cine y en la propaganda de los, medios en esos años sobre el expansionismo y la manipulación del individuo por medio del sometimiento físico, idealista y ateísta y por lo cual en occidente estaría dispuesto a terminar de una manera u otra. Yen las películas de 007 no fueron la excepción de esta manifestación del reflejo de lo que estaba pasando en el mundo durante mas de 40 años de rivalidades ya sea militares, ideológicas e inclusive por conquistas mas allá de nuestro mundo; Sin embargo es muy interesante de las primeras películas de James Bond es cómo lograban exponer sucesos o escenas muy parecidas a lo que realmente ocurría en la política internacional, de la Guerra Fría.

A continuación este es un listado de estos sucesos o escenas que se apreciaban en cada una de las películas del agente más famoso del mundo:

  • Agente 007 contra el Dr. No (1962)

Se habla de que los americanos tienen misiles desplegados en Florida. El año 1962 fue el año más peligroso en la historia de la humanidad. Debido a que los soviéticos emplazaron misiles en la Cuba gobernada por Fidel Castro apuntando la costa oeste de los EE.UU. En respuesta a que los estadounidenses hicieron lo mismo en Turquía y que amenazaba significativamente a la Unión Soviética, lo que provocó que los americanos amenazasen a los soviéticos con una guerra nuclear lo que finalmente los soviéticos retiraron los misiles.

  • Operación Trueno (1965)

Se hace la primera vez mención de la existencia de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que era compuesta por los EE.UU. y Europa occidental, lo cual era la contraparte de la hoy desaparecida Pacto de Varsovia de los comunistas.

  • El hombre de la pistola de oro (1974)

Se hace mención de la crisis del petróleo, que había comenzado en el 1973 con una drástica elevación de los precios del petróleo. Debido a la crisis política y militar en la región de oriente medio

  • La espía que me amó (1977)

La alianza anglo soviética entre KGB y MI6, y sus jefes General Gogol y M, y sus agentes Anya Amasova y James Bond, coincide con la época en que las relaciones diplomáticas entre EEUU y la URSS estaban en su mejor momento de la Guerra Fría. La alianza que se manifiesta en la película parece un buen símbolo de lo que en realidad ocurría años posteriores. Pese al deterioro de la antipatía de Reagan a principios de 1981.

  • Octopussy (1983)

Es en esta película donde se desarrollan las escenas más trascendentales de la Guerra Fría nunca antes vistas. En una reunión, que parece ser la reunión del Politburó del Partido Comunista, vemos al General Gogol presentando sus informes de la negociación con la OTAN, siendo interrumpido por el General Orlov, quien comanda numerosas fuerzas soviéticas en Europa, y manifiesta rabiosamente su oposición a las negociaciones del General Gogol. Y que en el cual Gogol le responde que hay problemas internos que resolver que las confrontaciones con occidente.

Lo interesante es que en ese año hubo fuertes rivalidades dentro del Partido Comunista. Debido a que muchos partidarios peleaban entre si sobre el rumbo del socialismo que debería tomar no solo en Rusia y Europa oriental sino en todos los países que estaban bajo su influencia en le mundo.

Estos problemas internos fueron la baja calidad de la producción industrial, el descenso del nivel de vida de los ciudadanos soviéticos, y la corrupción dentro del Partido Comunista y de las fuerzas militares de la cortina de hierro. Estos problemas existieron y de hecho ayudaron a la destrucción de la Unión Soviética en 1990. De hecho Yuri Andropov, quien fuera jefe de la KGB, al igual que Mijail Gorbachev, quien a su vez era el protegido de Yuri Andropov. Tendrían estas mismas preocupaciones e inconformidades con el partido.

  • 007: Alta tensión (1987)

En esta película se ven imágenes de la Guerra de Afganistán, a donde James Bond es llevado a la fuerza. Y posteriormente, es interesante ver que James Bond coopera con los mujahedins, tal y como en verdad hacía Ronald Reagan y los militares y agentes americanos durante la invasión soviética a Afganistán  de 1979.

En conclusión espero mis estimados lectores que puedan valorar y ver con otros ojos no solo las películas de James Bond sino que tambien cualquier cosa serie, película o entretenimiento ya que siempre serán una huella de la sociedad actual sea buena o mala y que nosotros debemos recodarlo y tenerlo en cuenta para entender lo que se vivía y el temor real de una catástrofe para el mundo y no como algo entretenimiento, sino por cómo nos muestra la historia de cualquier época o era. Y que los amantes de la historia y de otras ciencias o disciplinas, como yo, puedan apreciar la forma en que el cine cuenta la historia.

Deja un comentario