La huella de la guerra fría plasmada en Call of Duty Black Ops.


Escrito por HellShadow

Call of Duty: Black Ops. Tambien conocido en países de habla inglesa como Black Ops; Es un videojuego de disparos en primera persona (FPS) de estilo bélico realista (en lo referente en la trama de los años 60’s) que fue desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision de Noviembre a Diciembre de 2010.

El videojuego, es el décimo tercer título de la serie Call of Duty, el séptimo de la misma en ser título principal (ya que en este caso no se toma en cuenta las expansiones anteriores de la franquicia), y el tercer título de la serie de Treyarch, siendo la secuela directa de, Call of Duty: World at War (Ya que dos de los personajes de Pretenko y Reznov aparecerá en Black Ops). Fue lanzado para Windows, Wii, Nintendo DS, PlayStation 3 y Xbox 360 el 9 de noviembre de 2010, y en Japón, 9 días despues.

La historia del juego como lo mencione en el titulo de esta reseña ocurre durante la Guerra Fría en los años 50’s y 60’s; Cuya era de tención en el mundo se encontraba en el máximo temor de una guerra nuclear entre Occidente y la Unión Soviética (pero mas en concreto durante la Guerra de Vietnam). El protagonista de esta historia es Alex Mason, un agente del Grupo de Operaciones Especiales (SOG), y de la División de Actividades Especiales (SAD); Ambas forman parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Durante el transcurso de la campana el jugador asume el papel de varios personajes (Aparte de Alex Mason), con el objetivo de lograr un cambio de perspectiva de esta misma a lo largo de la historia. Los personajes son agentes de las fuerzas especiales de la SOG/SAD, en operaciones encubiertas tras las líneas enemigas ya sea en la Unión Soviética, Vietnam, Hong Kong, la Antártida, etc. De esta manera, los personajes poseen sus propios rasgos y formas psicológicas únicas en el juego. Durante gran parte de esta entrega el jugador está siempre acompañado por tropas aliadas (Como en el caso de fuerzas anticastristas en Cuba y de soldados estadounidenses y sur vietnamitas en Vietnam), las cuales combaten junto al jugador codo a codo ayudando durante las misiones, proveyendo fuego defensivo, derribando a enemigos, alejando granadas y despejando cuartos.

Durante algunas secuencias de comandos que veras en esta entrega, será posible pilotar un helicóptero Mi Mil 24 Hind (por el lado de los comunistas) y un Bell UH-1 Huey (por el lado de los estado unidenses) los cuales se podrán usar con total libertad de movimiento y de ataque; asimismo, durante un corto tiempo pilotearas un Lockheed SR-71 Blackbird, un avión de reconocimiento de los mas avanzados de la época. Digno sucesor del U2. Uno de los rasgos más importantes de este juego es que puedes ver y oír algunos de los personajes de esa época como el revolucionario cubano Fidel Castro y el presidente de los EE.UU. John F. Kennedy.

Uno de los modos de multijugador (Multiplayer) mas llamtivos e interesantes de esta entrega es el Modo Zombie (Anteriormente visto en Call of Duty: World at Word) que es basicamente un juego al mas puro estilo de Left4Dead, con la capacidad de tener hasta 4 jugadores, ya sea online o en pantalla dividida, mandando a los muertos vivientes al infierno de una vez por todas; En uno de lo estilos que se puede jugar en Modo Zombie nos permite ponernos en los zapatos de: John F. Kennedy (Presidente de los EE.UU.), Richard Nixon (Presidente de los EE.UU.), Fidel Castro (Revolucionario y presidente de Cuba) y Robert McNamara (Secretario de la defenza de EE.UU.) contra hordas de zombies.

En esta ocasión como en tantos juegos de tipo FPS cuyas tramas están basadas en la historia o de hechos reales no fue la excepción de las criticas de la opinión publica; Eso debido a que fue atacado por la prensa y las redes sociales en la Habana (Cuba) y Florida (EE.UU.)  al estar en contra del lanzamiento del videojuego en esos respectivos países, debido a que como primera misión el personaje de Alex Maison viaja a Cuba en 1962 para asesinar al comandante Fidel Castro.  Dicho movimiento contra de este titulo (Tal como en el caso de Ghost Recon Advanced Warfigthers en la opinión publica en México) estuvo encabezado por el portal llamado CubaDebate. Y que en el cual afirma lo siguiente cita:

“Lo que no logró el Gobierno de EU en más de 50 años ahora pretende alcanzarlo por vía virtual”,

Además podemos enlistar otro argumento por lo cual la comunidad de la isla caribeña manifiesta este rechazo y desprecio el cual es:

  • Este juego es considerado como doblemente perverso: Ya por un por un lado, glorifica los atentados ilegales que se planificaron por altos mandos del gobierno de los EE.UU. contra Castro y sus fuerzas evolucionarias desde 1959 y que en 1960 fue aprobado por el entonces presidente de los EE.UU. Dwigth Eisenhower, «y por el otro, estimula actitudes sociópatas a niños y adolescentes norteamericanos a esa clase de violencia y mensaje de superioridad y de xenofobia.

En conclusión este titulo merece tanta atencion?; Yo considero que si ya que es una huella de lo que fue, delo quería que fuera y de lo que no sucedió lo cual considero que a veces por lo que se plasma en un videojuego hace difícil saber si se Traspasa la realidad o solo es ficción? Y finalmente considero que por solo jugar un videojuego bélico y sobre todo basado en la vida real no nos hace ser psicópatas o de ser considerado como una persona introvertida pero eso queda a su criterio. Pero lo más importante a destacar en esta reseña es el valor histórico, social, la política y tecnológico que plasmo esa década  del siglo XX.

Fin.

Una respuesta a “La huella de la guerra fría plasmada en Call of Duty Black Ops.

Deja un comentario